Radio Al Natural Noticias Taurinas Luis Moreno Ángel Luis Carmona Sánchez Vara Roberto Guilmain Plazas Taurinas Escuelas Taurinas Peñas Taurinas Diccionario Taurino Castas y encastes Webs recomendadas Escalafón del aficionado Fondos de escritorio Mapa del sitio

Publicidad

Juan Antonio Barros Jódar

Currículum

JUAN ANTONIO BARROS JÓDAR
CURRÍCULUM


Nace en Granada, en 1959. Cursa estudios de música en el Real Conservatorio “Victoria Eugenia” de su ciudad natal. Es Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Publicaciones: Ritual del silencio (Premio Laurel de La Zubia, publicado en los Cuadernos del Laurel), Del olvido (Premio de Poesía Andaluza, publicado por la Excma. Diputación Provincial de Granada) y diversas narraciones breves, algunas de ellas publicadas en la revista universitaria Campus, artículos de crítica musical en el diario Ideal y otras colaboraciones literarias.

En el terreno musical ha cultivado, entre otros géneros, la música procesional, el pasodoble, la música de cámara y la canción.

Ha dedicado numerosas composiciones a la Semana Santa de Granada, como: Granada Cofrade (1997), Pasión por Granada (pieza de capilla dedicada al periodista Jorge Martínez y a su programa de radio Granada Cofrade, estrenada en 1997; posteriormente realizaría una versión orquestal y otra para Quinteto de Metal, esta última incluida en el disco Sueños de Humildad de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús), así como las marchas procesionales Madre de San Jerónimo (dedicada a la hermandad de la Soledad de San Jerónimo), Señor de Granada (dedicada a la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Rescate), Madre Nuestra (dedicada a la cofradía de la Estrella con motivo de la celebración de su XXV Aniversario Fundacional y salida extraordinaria de su Sagrada Titular), Reina del Triunfo (para la hermandad de la Resurrección de los Vergeles), Consolatrix Aflictorum (dedicada a Nuestra Madre y Señora de la Consolación, Titular de la hermandad del Santo Crucifijo de San Agustín), Caridad Zaidinera (para la hermandad de la Lanzada), Madre y Reina del Rosario (hermandad del mismo nombre), La Alhambra te recibe (hermandad de la Alhambra), Mater Misericordiae (encargo de la hermandad de los Favores para la Coronación Canónica de María Santísima de la Misericordia), María Auxiliadora de la Alhambra (para la archicofradía de gloria del mismo nombre) y De mis suspiros… Tus Remedios, marcha de procesión-plegaria con letra de José Manuel Rodríguez Viedma encargada por la hermandad de los Estudiantes, Redentora del Zaidín (a petición de la hermandad granadina de la Redención) y Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas (hermandad del Rosario). Para la hermandad de las Lágrimas de Guadix ha escrito la marcha titulada Mater Lacrimosa.

Es de destacar su trabajo como Coordinador Musical del proyecto discográfico El Carmen… Quimeras por Granada, producido por Francisco Rodríguez Campos, Presidente de la Gestora de la Hermandad de los Estudiantes y con la colaboración de las hermandades del Rosario, Alhambra, Favores y Redención, en el que se recoge una muestra de la música procesional granadina dedicada a estas corporaciones penitenciales con la interpretación de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras y el Coro de la Viña de Cádiz.

Para la Semana Santa de Sevilla ha compuesto para algunas de las más destacadas hermandades, como la Macarena (Sentencia Macarena), el Baratillo (Cuando pasa la Caridad) o la Esperanza de Triana (Madre de los Trianeros). Asimismo ha compuesto para las hermandades de la Hiniesta (Hiniesta Soberana), Montserrat (Realeza de Montserrat), Soledad de San Buenaventura (Salvación y Soledad), Servitas (Piedad Servita), Santa Genoveva (Mercedes, Reina de los Cielos), Cautivo de San Pablo (Reina y Madre de San Pablo). También ha realizado las piezas de capilla Descendimiento y Quinta Angustia (para dicha hermandad) y Pasión de Triana (para la Agrupación Parroquial Pasión y Muerte de Triana).

Ha dedicado a la Semana Santa de Málaga las marchas procesionales Reina Dolorosa del Alba (dedicada a la Dolorosa de la Archicofradía de la Expiración), Virgen de las Angustias (para la hermandad del Sagrado Descendimiento), Soledad de Mena (por encargo de la Congregación de Mena con motivo de la celebración del CCL Aniversario de su vinculación con la Armada Española), Madre Salesiana (Archicofradía de María Auxiliadora con ocasión del Centenario de su Coronación Canónica) y Sangre, Mar de Devoción (encargo de la Banda de Nuestra Señora de la Paz de Málaga para la conmemoración del 500 Aniversario de las Primitivas Constituciones de la Archicofradía de la Sangre).

A Cádiz ha dedicado Alameda Coronada, marcha de procesión compuesta con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Carmen. Por encargo de la Cofradía del Calvario de Doña Mencía (Córdoba), ha compuesto la marcha procesional Madre del Calvario y la pieza de capilla Cristo del Calvario. Por último, ha dedicado a la Semana Santa jiennense la marcha de procesión Amargura, Reina Jaenera para la hermandad de esta misma advocación.

En lo que respecta al pasodoble taurino, ha dedicado composiciones a los diestros Dámaso González y Miguel Báez «Litri», así como al coso de Granada (Maestranza de Granada). Este último fue incluido en el disco Pasodobles granadinos grabado por la Banda Municipal.

Sus composiciones han sido interpretadas entre otras por las siguientes formaciones musicales:
Banda de Música del Maestro Tejera, banda titular de la Maestranza de Sevilla
Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras (Sevilla)
Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla)
Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas (Sevilla)
María Santísima de la Victoria-Las Cigarreras (Sevilla)
Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Banda de Música de Nuestra Señora de la Paz (Málaga)
Banda Municipal Maestro Enrique Galán de Rota (Cádiz)
Banda Municipal de Málaga
Banda Municipal de Granada Sus trabajos de música de cámara incluyen las composiciones Mirador de Lindaraja, Casida de la luna negra y Del mirto y la sombra (guitarra) Hespérides (estrenada el 8 de junio de 2007 por Roberto Casado, flauta, y Francesca Croccolino, piano, en concierto organizado por el Ateneo Navarro), Fermosa e bien acordada chançoneta (sexteto de viento) y Elegía (violoncello).

Por último, ha compuesto varias canciones, entre las que destaca Luna azul.