Radio Al Natural Noticias Taurinas Luis Moreno Ángel Luis Carmona Sánchez Vara Roberto Guilmain Plazas Taurinas Escuelas Taurinas Peñas Taurinas Diccionario Taurino Castas y encastes Webs recomendadas Escalafón del aficionado Fondos de escritorio Mapa del sitio

Comentarios blogtaurino

El blog Taurino

EL BLOG TAURINO

Participa en el blog taurino más culto.
www.Forotaurino.es


Viernes, 29. Abril 2011 - 23:33 Horas
Tánger recupera las corridas de toros 40 años después

Mientras que en Cataluña se aprobó el pasado verano prohibir las corridas de toros, en otros lugares han apostado por recuperar esta tradición. Tánger, la que fuera ciudad española, ha decidido recuperar las corridas con el objetivo de atraer también a turistas españoles.

Y es que la ciudad marroquí cuenta con un coso para 13.000 espectadores inaugurado en 1950. Según informa La Gaceta, en estos momentos la plaza estaba abandonada y en ella vivían varias familias marroquíes. La última feria se celebró en 1970 y ahora el coso ha pasado a ser propiedad del Ayuntamiento.

De hecho, la de Tánger es una de las tres plazas de toros que hay en todo el continente africano. Las otras dos están en Melilla y en Maputo, Mozambique, construida por los portugueses.

El presidente del Consejo Regional de Turismo de Tánger, Mustapha Boucetta, ha planteado recuperar las corridas de todos puesto que en su opinión "la tauromaquia es un espectáculo muy apreciado por los españoles" y de este modo se podrían captar más visitantes de este país. Además, añadió que Marruecos debe aprovecharse de la prohibición de las corridas en zonas como Cataluña.

Fuente: Libertad Digital

Viernes, 22. Abril 2011 - 22:25 Horas
Francia declara las corridas de toros "patrimonio cultural inmaterial"

El Gobierno francés ha declarado las corridas de toros patrimonio cultural inmaterial, después de que el Ministerio de Cultura haya analizado una propuesta a este respecto que ha partido del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas.

Los miembros de esta asociación han sido quienes, con motivo de la Feria de Arles, han anunciado este viernes la decisión de las autoridades. Este tipo de espectáculos se desarrollan en cuatro regiones de la zona sur de Francia –Aquitania, Medios Pirineos, Languedoc-Roussillon y Provenza Alpes Costa Azul– y, según el Observatorio, en él participan cientos de miles de personas, informa el diario 'SudOuest.

Francia se convierte de esta forma en el primer país del mundo en reconocer las corridas, que comenzaron a celebrarse en este país europeo en el siglo XIX, como patrimonio cultural inmaterial. Según el informe presentado por el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas ante el Ministerio de Cultura, estos espectáculos constituyen un "aspecto significativo de la historia" con presencia en la zona sur de Europa y en América Latina.

El texto califica la tauromaquia de "espectáculo vivo" y destaca que constituye "el núcleo de numerosas fiestas locales" que ejercen a su vez como atracción para el turismo.

El Observatorio también alega que las corridas se basan en el instinto ofensivo del toro y en el respeto a este animal, criado en libertad en ecosistemas que favorecen la preservación de la fauna y flora salvaje. Asimismo, añade, contribuyen a mantener las tradiciones y conocimientos en torno al campo y la cría de animales.

Fuente: Libertad Digital

Jueves, 14. Abril 2011 - 14:41 Horas
Boix: "El político catalán tiene más querencia por el asno que por el toro"

Como cada jueves de verano, de la mano de su abuelo iba a los toros. Un coche de línea los conducía desde Bañolas hasta Gerona, y de ahí en tren a Barcelona. Los aguardaba la liturgia de la Monumental. Atrás quedan aquellos tiempos de libertad en los que niños como Salvador Boix podían acudir a la plaza. Ahora el apoderado de José Tomás se siente herido por la abolición de la Fiesta en Cataluña, «de tintes absolutamente identitarios». Así lo explica en su recién estrenado libro, «Toros sí» (Temas de Hoy), y así lo hará en su conferencia de esta tarde en el Aula de Cultura ABC-Fundación Vocento (Centro Cultural de Círculo de Lectores, O'Donnell, 10, a las 20.00 horas), bajo el título «Una apasionada defensa de la Tauromaquia».

¿Cómo se defiende el toreo en el siglo XXI? «A través de su contenido humanista, por su ética, sus valores y su capacidad de impacto como arte sublime», señala Boix. Desvelará también una serie de reformas para mantener las esencias de un mundo necesitado de «un lavado en su estructura».

José Tomás se prepara en el campo

En contacto directo con una arena bautizada de sangre de verdad, como la de José Tomás —quien se prepara intensamente en el campo con vistas a la reaparición—, le indigna que algunos políticos consideren «moralmente inferiores» a los aficionados. «Conocemos como nadie el precio de la sangre —subraya—, vertida en ejemplar ejercicio de entereza».

¿Es más «asno» que «toro bravo» el político catalán? «Sin duda, tiene mucha más querencia por el asno. Se siente más identificado». Y advierte que Artur Mas tendrá que aclarar «el coste de la prohibición» de una cultura «universal».

Fuente: ABC

Jueves, 31. Marzo 2011 - 13:21 Horas
"La vida sin torear, no es vida"

—Medio año después del duro percance de septiembre en Marbella, Noelia Mota, de 21 años, regresa a los ruedos en la cubierta cacereña de Navalmoral de la Mata. ¿Cómo se encuentra?

—Muy bien. Ha sido un milagro. Estuve a punto de morir y tres semanas en coma, pero no tengo secuelas.

—Suena fría su sentencia. ¿Es consciente de que otra vez pondrá en juego su vida?

—Sí, lo soy, pero no me imagino fuera del arte del toreo a caballo.

—Conchita Cintrón se preguntaba en un libro «por qué vuelven los toreros». ¿Por qué lo hace usted?

—La vida sin torear no es vida. Es cierto que mis padres llegaron a decirme que no volvería a torear, que había sido muy grave y no debía continuar. Me llevé un disgusto enorme, pero gracias a Dios me respetan y seguiré adelante.

—En la fuerza de esta pasión, ¿manda más el corazón que la razón?

—Sin lugar a dudas. Mi amor por el toreo es lo más fuerte.

—Cuando abandonó el hospital, dijo que no recordaba la terrible escena en la arena. ¿Ha visto las imágenes?

—Sí, dos veces. Y no las quiero ver más. Son espeluznantes, con el animal pisoteándome.

—¿No siente miedo?

—Claro que lo siento. Tengo miedo a que los caballos no estén bien, a que los toros no colaboren, a que el piso no esté bueno... Tengo esa cosita y esa preocupación por querer triunfar.

—¿Ha sido capaz de montar de nuevo a «Piri-Piri», el caballo del drama?

—¡Por supuesto! Y está con unas ganas tremendas por torear, tan grandes como las mías. Quizá lo saque en la reaparición en Navalmoral.

—¿«Dialoga» con sus corceles?

—Cada día me dan una lección.

—¿Las estrellas de la cuadra?

—¿No vale al completo? Todos los caballos son importantes y tienen su sitio. Soy muy afortunada.

—Ahora se ha abierto la ventana de la esperanza. ¿Qué fue lo más oscuro?

—Para mi familia, cuando estaba en coma; para mí, el tiempo inactiva. Empecé a montar a finales de noviembre en mi finca de Tarancón y en diciembre toreé en el campo. Fue un milagro. Por suerte, ya estoy fenomenal. Los médicos dicen que, gracias a mi fortaleza y mi personalidad, me he recuperado así. He luchado mucho para llegar aquí y me estoy preparando intensamente.

—Echa por tierra esa (falsa) teoría de que el valor es solo cosa de hombres. ¡Es una auténtica guerrera!

—Cuando algo tiene un significado tan importante, se pelea hasta el final. Además, el toro no entiende si enfrente hay un hombre o una mujer.

—Muchos se preguntan qué hace una chica de 21 años en un sitio como éste...

—Disfrutar de lo que verdaderamente quiero. Me comentan que estoy en época de salir con las amigas y divertirme, pero lo que me gusta es esto.

—¿Es celoso el toro?

—Muchísimo. Acapara todo mi tiempo.

—Su día a día está lleno de embestidas y galopes. ¿A qué metería espuelas?

—A la crisis económica, que afecta a tantas y tantas familias, para que nos alejásemos de ella lo antes posible.

—¿Qué cartel de alternativa sueña?

—Me encantaría con Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, mis ídolos. Sería un lujo compartir cartel.

—Después de recibir tantos mensajes de ánimo y ramos de rosas, llegó la hora de ponerlas a caballo...

—Ojalá disfrutemos de una gran tarde y corte las orejas. La gente que se ha preocupado por mí, que ha sido multitud, se lo merece. Iré a por todas.

Fuente: ABC

Miércoles, 30. Marzo 2011 - 14:33 Horas
CiU se niega a reabrir el debate taurino que piden PP y Ciudadanos

CiU no permitirá que se reabra el debate sobre la prohibición de las corridas de toros, tal como piden PP y Ciudadanos, por entender que se trata de una propuesta demagógica. Ante esta situación, la única esperanza para el sector taurino es que el Tribunal Constitucional acepte el recurso del PP contra la abolición.

El veto de CiU fue anunciado por su portavoz, Jordi Turull, en respuesta al frente común que ambas formaciones estaban dispuestas a hacer en favor de una moratoria que permitiera, por lo menos, posponer la abolición.

La primera prueba a esa unión será la próxima reunión de la Mesa del Parlamento catalán, en la que se decidirá cuando se debaten en el pleno ambas propuestas, que no son exactamente iguales. Ciudadanos propone una modificación de la ley de abolición de la Fiesta de los toros para, en la práctica, suspender tal prohibición —que entra en vigor el 1 de enero de 2012— y evitar así la indemnización económica al único empresario taurino que sigue operando en esta comunidad, Balañá. El PP se acoge directamente al argumento económico —300 millones en concepto de indemnización— y propone una moratoria hasta 2015.

Fuente: ABC

Blogs más antiguos

Iniciar sesión