Radio Al Natural Noticias Taurinas Luis Moreno Ángel Luis Carmona Sánchez Vara Roberto Guilmain Plazas Taurinas Escuelas Taurinas Peñas Taurinas Diccionario Taurino Castas y encastes Webs recomendadas Escalafón del aficionado Fondos de escritorio Mapa del sitio

Comentarios blogtaurino

El blog Taurino

EL BLOG TAURINO

Participa en el blog taurino más culto.
www.Forotaurino.es


Jueves, 3. Marzo 2011 - 14:32 Horas
José Tomás vuelve a torear (en el campo)

José Tomás, herido de gravedad por un toro hace diez meses, «ha vuelto a torear, y aunque todavía tendrá que pasar un tiempo para su recuperación definitiva, lo que está logrando es asombroso, y desde luego muy esperanzador», declaró ayer a Efe su médico particular, el doctor Rogelio Pérez Cano. «José Tomás ha toreado, y eso por sí solo es una gran noticia. Lo ha hecho en el campo en faenas de tentadero. Una vaca el sábado, y otra este lunes», explicó. Desde que el toro le corneó de suma gravedad el pasado 24 de abril en Aguascalientes (México), ha sido «la primera vez que se ha puesto delante». El galeno precisó que «los dos tentaderos no se han planteado al uso, no se han hecho en función de las exigencias de las vacas, no, pues se trataba de un ejercicio adecuado a su situación actual, un complemento a su terapia rehabilitadora; el torero ha respondido de forma inmejorable».

En el tono de las palabras se adivinaba la felicidad por los buenos resultados: «La pierna afectada funciona muy bien. Estamos de enhorabuena, desde luego más cerca y más seguros de poder verlo otra vez frente al toro. Pero la incógnita la despejará el tiempo».

«Falta andar hasta la plaza»
Cuando se le pregunta por el alta definitiva, exclama: «¡Ya es bastante con lo que llevamos!» Dice Rogelio Pérez que «después de salir de aquel precipicio, y volver a la vida, José Tomás ha recorrido un importante trecho, éste que le ha llevado al campo. Falta andar ahora hasta la plaza. Puede que sea incluso una distancia más corta, según va su evolución. Sólo cuando esté en condiciones de ejercer la profesión, es decir, después de matar un toro con absoluta solvencia, sin la mínima merma en su estilo y concepción del toreo, entonces irá otra vez irremisiblemente para adelante».

Fuente: ABC

Viernes, 25. Febrero 2011 - 11:56 Horas
El observatorio francés de Culturas Taurinas, el ejemplo más valioso

En un momento como el actual, en el que tanto se discute cuál es la estructura más adecuada para defender la Fiesta de los toros, el ejemplo francés es valiosísimo. Sobre el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas nos informa su presidente, André Viard, matador de toros y editor-autor de la revista «Tierras Taurinas»: «El Observatoire nació hace tres años, después de un largo período de preparación, para reunir a los representantes de todos los profesionales y aficionados: matadores, empresarios, ganaderos, federaciones de aficionados (existen cerca de mil quinientas peñas), la Unión de Ciudades Taurinas (unas sesenta)... Incluye también a algunos diputados, senadores y, a título individual, figuras destacadas del mundo cultural».

La organización es absolutamente flexible, no incluye nada económico: «Cada uno nos pagamos nuestros propios gastos. Por internet, estamos en contacto permanente. También tenemos, al año, dos juntas y una asamblea general». No pretenden tener competencias legales ni administrativas. Simplemente, estudian temas concretos, realizan declaraciones públicas y fijan estrategias para los grupos de senadores y diputados con los que suelen colaborar.

Sin embargo, han conseguido ya importantes logros, como impedir el intento de prohibir la asistencia a los toros a los menores: «El presidente de la República parecía dispuesto a acceder a esa petición de las asociaciones protectoras de animales, quizá pensando que así se calmarían. Nos opusimos radicalmente: si permitimos que nos coman el dedo, mañana nos comerán el brazo y, después, todo el cuerpo... Estuvimos presentes en la convención de Medio Ambiente en la que participaban varios Ministerios (Interior, Sanidad) y exigimos cifras concretas de los casos de jóvenes afectados por traumas psicológicos, por haber asistido a corridas, en comparación con los derivados de la violencia en las escuelas, el cine, etcétera. El contraste resultó absolutamente favorable a los toros».

También han tenido éxito para limitar las manifestaciones antitaurinas alrededor de las Plazas: «Hemos logrado órdenes municipales para crear una zona libre de cerca de quinientos metros. Así se evitan conflictos de orden público. Y, como era eso lo que buscaban, los antitaurinos han dejado de acudir...» Llevan varios años colaborando con entidades como Unión Latina en la recogida de argumentos para conseguir una declaración de la Unesco favorable a la cultura taurina. También se está haciendo algo de eso en España, le digo.

La afición, la gran fuerza
Resulta inevitable preguntar a Viard su opinión sobre la defensa de los toros que llevan a cabo los profesionales españoles. Es respetuosa pero también tajante: «Se ha reaccionado sólo como un sector profesional, cuando se han visto amenazados. Pero se equivocan porque, en sus reuniones, no han dado cabida a los aficionados, la gran fuerza. Representan miles y miles de votos, lo único que puede importarles a muchos políticos. Está muy bien luchar por la economía de la Fiesta, pero hay que enfocarlo desde el punto de vista cultural. El socio capitalista de un negocio es el que aporta el dinero, no el que se lo lleva, y ésos son los aficionados».

La prohibición en Cataluña también ha afectado a los aficionados franceses; según André Viard, todavía más que a los españoles: «En España ha suscitado una reacción positiva. En Francia ha supuesto un golpe muy fuerte, ha dado alas a unos antitaurinos que estaban muy caídos. Ya sé que es un tema político, pero, si eso ha sucedido en España, la cuna del toreo, ¿qué puede pasar en Francia?»

Fuente: ABC

Jueves, 24. Febrero 2011 - 12:34 Horas
La Feria de Abril de Sevilla, con los carteles cerrados

La Feria de Abril de Sevilla ya tiene sus carteles. Tan sólo falta la presentación oficial de los mismos, pero la empresa Pagés ya ha dejado cerradas todas las combinaciones, organizando un ciclo en el que están presentes todas las figuras del momento con la excepción, claro está, de José Tomás, que todavía no tiene fecha de reaparición. Así las cosas, los pilares fundamentales son Morante de la Puebla, Julián López «El Juli», Manuel Jesús «El Cid» —que volverá a enfrentarse a los toros de Victorino Martín— y José María Manzanares, que actuarán tres tardes cada uno en el ciclo además de una cuarta en la Feria de San Miguel de septiembre. Asimismo, sobre el papel hay carteles rematados que harán que se cuelgue el «no hay billetes» en varias ocasiones.

Dentro de las novedades, destaca también la alternativa del joven novillero de la localidad sevillana de Camas, Esaú Fernández, quien se doctorará de manos de Morante y con El Cid como testigo, ante astados de El Pilar, la ganadería triunfadora en los dos últimos años en la plaza de la Real Maestranza. Dentro de las ausencias, cabe destacar la de Juan Mora, triunfador el pasado año en la Feria de Otoño de Madrid y torero muy querido por la afición maestrante.

Los carteles, a falta de que se hagan oficiales, son los siguientes:

Domingo 24 abril (Resurrección): Morante de la Puebla, El Juli y José Mª Manzanares (Daniel Ruiz)

Lunes 25: Luis Vilches, Iván Fandiño y Oliva Soto (Conde de la Maza)

Martes 26: Antonio Barrera, Salvador Cortés y Miguel Ángel Delgado (Dolores)

Miércoles 27: Oliva Soto, Rubén Pinar y Miguel Tendero (Alcurrucén)

Jueves 28: Juan José Padilla, El Cid y Salvador Cortés (Victorino)

Viernes 29: El Juli, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque (Ventorrillo)

Sábado 30: Julio Aparicio, Morante y José Mª Manzanares (Cuvillo)

Domingo 1: Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández (San Pelayo)

Lunes 2: Enrique Ponce, El Juli y Cayetano (Garcigrande)

Martes 3: Morante, El Cid y Esaú Fernández (alternativa) (El Pilar)

Miércoles 4: Matías Tejela, Perera y Alejandro Talavante (Fuente Ymbro)

Jueves 5: El Cid, Daniel Luque y Cayetano (Torrehandilla)

Viernes 6: Sebastián Castella, José Mª Manzanares y Talavante (Jandilla)

Sábado 7: Paquirri, El Fandi y Curro Díaz (Manolo González)

Domingo 8 (matinal): Antonio Domecq, Rui Fdes, Diego Ventura, Andy Cartagena, Sergio Galán y Joao Moura. (Tarde): Rafaelillo, Alberto Aguilar y otro (Miura)

FERIA DE SAN MIGUELViernes 23 de septiembre: triunfadores de la temporada (J. L. Pereda-La Dehesilla)

Sábado 24: El Juli, José Mª Manzanares y Talavante (El Pilar)

Domingo 25: El Cid, Castella y Perera (Torrealta)

Fuente: ABC

Jueves, 10. Febrero 2011 - 15:45 Horas
Taurinos reivindican toreando la fiesta brava en Ecuador

Los taurinos reivindicaron la fiesta brava en Ecuador toreando a cinco animales en una repleta plaza Monumental de Iñaquito en Quito.

El torero español David Fandilla "El Fandi", el francés Sebastián Castella y el ecuatoriano Martín Campuzano fueron las estrellas de la noche, en una corrida que se convirtió en el reclamo de los taurinos para que no se prohíba las fiestas bravas en el país.

El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el 17 de enero presentó ante la Corte Constitucional diez preguntas para una posible consulta popular, entre las que se incluía la prohibición de espectáculos públicos en el que murieran animales, que afectaría a las corridas de toros y las peleas de gallos.

Por eso, hoy, los amantes de estos dos espectáculos se citaron en la plaza de Quito para reivindicar su existencia.

Sebastián Castella, padre del torero Castella, indicó a Efe que viajaron al país para reivindicar esta fiesta de la mejor forma que lo saben hacer "toreando".

Para Castella es muy importante que las corridas de toros no se prohíban porque es una "tradición", al mismo tiempo que es una "forma de trabajo" y de "vida".

Por eso, precisamente, para reivindicar esta "tradición", "El Fandi", Castella y Campuzano torearon hoy gratis en Quito.

La fiesta empezó a las 18.30 hora local (21.30 GTM) e inició con peleas de gallos.

Luego siguió con diferentes espectáculos cómicos, de danza, de acrobacias encima de un caballo y los toreros no saltaron a la tierra hasta las 20.00 hora local (02.00 GMT).

Entre las gradas destacaron los carteles en favor de las corridas, de las peleas de gallos y banderas de Ecuador con el toro en el centro, en vez del escudo.

El publicó se entregó a esta corrida, en la que abundaron los gritos de "Libertad", "Abajo Correa. Abajo la Consulta" y hasta alguna persona fuera de tono chilló "Muerte a Correa", justo en el momento que el torero iba a dar la estocada final al animal.

Las diez preguntas de la Consulta fueron analizadas por los magistrados Nina Pacari y Roberto Bhrunis, quienes el día 7 de febrero entregaron su informe a los demás jueces de la Corte Constitucional.

En un principio estos informes eran secretos, pero se filtraron en la prensa local y según el periódico Universo, Bhrunis pasó sin objeción la pregunta que hace referencia a las corridas de toros y las peleas de gallos.

Por eso, organizaciones contrarias a estos espectáculos se han mostrado optimistas para que se lleguen a prohibir.

La presidenta de Protección Animal de Ecuador, Lorena Bellolio, señaló a Efe que la aceptación de Bhrunis de la pregunta "es un paso hacia delante" para que se acabe con las corridas de toros.

"Ahora si que arranca la campaña y nosotros haremos campaña para que la gente vote sí", enfatizó Bellolio.

Asimismo, se mostró esperanzada sobre la posibilidad de que los ecuatorianos voten a favor de la finalización de las fiestas taurinas y las peleas de gallos porque, a su juicio, la gente ve que no está bien matar a un animal por diversión, por lo que confían en "la sensibilidad de las personas".

Por su parte, ganaderos y toreros hoy se reunieron con el vicepresidente del país, Lenín Moreno, en la que se convirtió en la primera reunión entre Gobierno y taurinos para hablar sobre la Consulta, informó la Vicepresidencia.

Moreno les recordó que esta iniciativa "no plantea suspender las corridas de toros sino evitar la muerte del animal con violencia y por simple diversión", según recoge un comunicado oficial.

En esta reunión, los toreros internacionales Castella y "El Fandi" le expusieron a Moreno sus puntos de vistas sobre la importancia de mantener los toros en el país.

El ganadero ecuatoriano Cristóbal Roldán resaltó la necesidad de mantener el toro de lidia, que es el que se utiliza en las corridas, como un elemento que contribuye a "conservar la naturaleza y el medio ambiente", pues uno de los argumentos de los taurinos es que si se prohíben las corridas esta especie se extinguiría.

Por otro lado, el torero Campuzano pidió que "se encargue a la autoridad municipal elaborar un reglamento que permita la muerte del toro", mientras que el banderillero Neptalí Caza destacó el enorme empleo que genera esta actividad, que es uno de los argumentos claves de los taurinos para mantener las corridas.

Los informes de Pacari y Bhrunis no son vinculantes y ahora la Corte Constitucional debe de analizarlos para dar su veredicto final el 21, cuando definitivamente se sabrá si los espectáculos en el que se maten animales, será una de las preguntas de la Consulta popular.

Fuente: EFE

Miércoles, 9. Febrero 2011 - 16:47 Horas
Presentado el II Día Mundial del Toro

El II Día Mundial del Toro tendrá lugar el sábado 12 de marzo en la localidad alcarreña de Brihuega. Los beneficios obrtenidos en los diversos espectáculos irán destinados a Esteban Quijada Ferre. Este joven sufre una tetraplejia tras ser alcanzado por una vaquilla en Daganzo el pasado mes de septiembre.

Al acto de presentación han asistido el organizador de la cita Borja Blanco, de Toromundial.com; José Manuel Fernández Villacañas, concejal de Brihuega y el matador de toros Iván Fandiño. El precio de las entradas para el festival es de 12 euros y para los recortadores es de 6 euros, el abono para ambos será 15 euros.

Los actos son los siguientes:

- 10:30h. Pregón taurino y manifiesto a favor del toro. Lugar: Salón de Actos Municipal.

- 10:35 h. a 11:10 h. Charla taurina "Los encierros por el campo en la Provincia de Guadalajara". Lugar: Salón de Actos Municipal.

- 11:15h. Inauguración de la exposición taurina. Lugar: Sala de exposiciones del Convento San José.

- 12:00h. Concurso Nacional de Recortadores. 4 novillos-toros de la ganadería de Sandra Sopeña para los 15 mejores recortadores del momento. Exhibición ante una vaca de jóvenes aficionados.

- 13:45h. Encierro infantil con carretones. Lugar: Plaza del Coso.

- 16:30h. Festival Taurino Mixto con Picadores "Todos Somos Ferre". Novillos-toros de las ganaderías de Cantinuevo, Antonio López Gibaja, José Vázquez, Javier Gallego, El Boyeril, y Montes de Oca (Sandra Sopeña), para el rejoneador Roberto Armendáriz, los matadores de toros Miguel Abellán, Iván Fandiño, Alberto Aguilar, Miguel Ángel Delgado, Miguel Tendero y los novilleros Ángel Jiménez y Juan Millán.

- 20:00h. Encierro nocturno por las calles con los novillos del Concurso de Recortadores.

- 20:45h. Clausura del II Día Mundial del Toro.

Fuente: COPE

Blogs más recientes  Blogs más antiguos

Iniciar sesión